Estudios Profesionales | Escuela del Actor
94
page-template,page-template-elementor_header_footer,page,page-id-94,bridge-core-2.1.9,cookies-not-set,translatepress-es_ES,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-20.6,qode-theme-bridge,hide_inital_sticky,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-117,elementor-page elementor-page-94

Estudios profesionales de Arte Dramático

Formación profesional. Durante cuatro años recibirás clases diarias de interpretación, danza, expresión corporal o voz, entre muchas otras materias. Algunas son materias teóricas y otras, mucho más prácticas.

4
años

saltar a

Existen cientos de pequeños y grandes objetivos que alcanzar en el proceso de aprendizaje de un actor en una escuela. Después (y, en ocasiones, simultáneamente) vendrá el proceso de aprendizaje que se realiza en la vida profesional, el escenario, o en el plató.

 

Afortunadamente un buen actor no tiene porque ser alto o guapo, tampoco bajo o feo, ni delgado o gordo; su voz puede ser alta, ronca, fina, dulce o grave. Un buen actor puede tener o no cualquiera de estos atributos y no es tarea de la escuela tratarlos ni juzgarlos.

Lo que sí es tarea de la escuela es que cada uno tenga las herramientas y mecanismos necesarios para comunicar al espectador aquello que elija comunicar, de forma personal, atrevida y directa. Trabajamos día a día para que nuestros alumnos tengan criterio, una curiosidad infinita y aprendan a confiar en su capacidad de trabajo, al mismo tiempo que viven en la incertidumbre intrínseca al trabajo del actor.

 

Algunas materias le servirán para adquirir la técnica corporal, vocal e intelectual necesaria para responder a cualquier reto interpretativo. Todas, en su conjunto, para desarrollar su talento creativo.

Plan de estudios

Área de interpretación
Área de voz
Área de cuerpo
Área teórica
Área audiovisual
Área rítmica

Con el objetivo de destacar sobre el resto de centros de enseñanza de Arte Dramático, nuestra escuela no ofrece un plan de estudios lineal, sino que basa su formación en una serie de áreas que, en su conjunto, forman al actor en todos los aspectos que precisa trabajar.


De esta manera, y gracias a un equipo docente de profesionales en movimiento, se transitará a lo largo de los cuatro años por todos los conocimientos de interpretación, cuerpo, ritmo, audiovisual y voz que convertirán a los alumnos de hoy en los profesionales de mañana.


El cuarto y último curso se divide en dos partes. En la primera de ella los alumnos realizan cursos intensivos y monográficos sobre diferentes áreas enfocadas al su futuro profesional.


La segunda parte se centra en la creación de un montaje teatral a modo de proyecto de final de carrera que se prepara bajo un punto de vista totalmente profesional, dirigido por nombres de reconocido prestigio del sector y mostrado en una de las salas del circuito profesional valenciano y abierto al público general.

Área de
interpretación

1 / 6

De la mano de un variado equipo de contrastados profesionales a nivel pedagógico y artístico, los estudiantes abordarán diversas maneras de afrontar el trabajo de la interpretación, partiendo del texto o la improvisación, para desarrollas su visión escénica, encontrar su propia voz como intérpretes y adquirir herramientas útiles que les permitan desarrollar su oficio.

Como actividades complementarias al área de interpretación, a lo largo de esos cuatro años podrán encontrarse talleres o asignaturas específicas como teatro en verso o Commedia Dell’Arte.

Área de
cuerpo

2 / 6

A través de materias como Técnica Corporal, Entrenamiento, Esgrima, Danza o Flamenco, el futuro profesional toma conciencia del instrumento que es su propio cuerpo y aprende a elaborar un lenguaje de signos escénicos que encarna necesariamente en cualquiera de sus trabajos en la escena o en el plató.

Como actividades complementarias al área de interpretación, a lo largo de esos cuatro años también se abordarán trabajos específicos provinientes de diversas técnicas como el mimo, la patomima, teatro gestual o la manipulación de objetos para poder encarar con éxito cualquier trabajo interpreatativo, sea realista o no.

Área
de voz

3 / 6

La voz es tan importante como el cuerpo. Los futuros actores y actrices aprenderán una base técnica centrada en el uso del aparato fonador; desde la respiración, los resonadores, la dicción y, en definitiva, todo lo relacionado con la comunicación oral, hasta cómo abordar el texto y la composición vocal de un personaje.

Como actividades complementarias al área de interpretación, a lo largo de esos cuatro años podrán encontrarse talleres o asignaturas específicas como el canto. 

Área
teórica

4 / 6

Paralelamente al aprendizaje físico y vocal, el alumnado estudiará la historia del teatro desde sus inicios hasta la escena contemporánea ahondando en sus corrientes y autores referentes, incentivando a su vez las capacidades creativas relacionadas con la dramaturgia teatral y otros lenguajes escénicos más allá de lo puramente textual.

Área
audiovisual

5 / 6

A lo largo de sus estudios profesionales, las futuras actrices y actores aprenderán las técnicas que diferencian la interpretación sobre un escenario de la interpretación frente a las cámaras, así como todas y cada una de las facetas que envuelven un rodaje televisivo o cinematográfico. Además, estudiarán la historia del cine desde sus inicios hasta nuestros días, haciendo hincapié en sus diferentes etapas y sus grandes referentes.

Área de
ritmo

6 / 6

El ritmo es un aspecto imprescindible para la compresión y la representación de un espectáculo teatral. En este área se trabajará desde la percusión y el movimiento del cuerpo para conseguir dotar a la interpretación y al texto, entendido como una partitura, del tempo que pide cada escena y cada uno de sus personajes.

Pruebas de acceso

Para acceder a los Estudios Profesionales de Arte Dramático se necesita tener 18 años y, además, superar unas pruebas de acceso presenciales, para las que será convocado.

 

Las pruebas de acceso consisten en la realización de unos ejercicios grupales guiados por los profesores de la Escuela del Actor. Cada aspirante interpretará un monólogo (que se le facilitará al inscribirse en las pruebas) y realizará una entrevista personal.

 

La primera convocatoria de las pruebas se celebra en el mes de julio. Dependiendo del número de alumnos seleccionados, la escuela determina si se celebra o no una segunda convocatoria en el mes de septiembre.

 

Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con secretaría en info@escueladelactor.com

Próximas
pruebas de acceso

23/07/2020 (Completo)

22/07/2020 (Abierto)

¿Alguna duda?

Si todavía tienes alguna duda, consulta nuestra sección de preguntas frecuentes.

 

Si no encuentras lo que buscabas, ponte en contacto con nostros por correo electrónico o teléfono.

Montajes finales

Infames

Promoción 2015 — 2019

Dirección: Begoña Tena

Texto: Begoña Tena

28 mayo 2019

La Rambleta

En algún lugar de Europa, a caballo entre dos siglos. 

 

Infames es una tragicomedia donde tres hermanastros, comediantes ambulantes, recorren plazas y casas cantando, bailando, vendiendo baratijas y pociones inservibles, un teatro vacío repleto sólo de voz y cuerpo, con el hambre apretando. 


El hambre como protagonista, el hambre y el público.

El sentido de las cosas

Promoción 2014-2018

Dirección: Carla Chillida

Texto: Creación colectiva

27 mayo 2018

La Rambleta

Nada da más miedo...

Promoción 2013-2017

Dirección: Sergio Villanueva y Jaime Pujol

Texto: Sergio Villanueva y Jaime Pujol

27 mayo 2017

La Rambleta

La ascensión

Promoción 2012-2016

Dirección: Sergio Ibáñez

Texto: (Adaptación) Kika Garcelán

2 junio 2016

La Rambleta

Montajes anteriores

PROMOCIÓN

2011 — 2015

2010 — 2014

2009 — 2013

2008 — 2012

2007 — 2011

2006 — 2010

TÍTULO DEL MONTAJE

Algo impresionante

Juera de fuego

Nada para los ratones

La Leyenda del Tiempo

Zona Neutral

Otelhotelo

DIRECCIÓN

Jaume Pérez

Miguel Ángel Romo

Miguel Ángel Romo

Carles Sanjaime y Toni Agustí

Pau Pons

Miguel Ángel Romo

TEXTO

Jaume Pérez y creación colectiva

Toni Misó

Aurelio Delgado

Adapt. de Federico García Lorca

Paula Llorens y Nacho López

Paco Zarzoso

ESTRENO

2015

2014

2014

2013

2012

2011

SALA

Rambleta

Rambleta

Rambleta

E. Inestable

E. Inestable

Rambleta

CAST
VAL CAST