Proyectos profesionales

Nuestra compañía: "La Farsería"

En nuestra escuela la actividad docente se compagina con una variada y rica producción de espectáculos profesionales bajo el sello de nuestra compañía “La Farsería”.

 

“La Farsería” trabaja con dramaturgos, directores y actores profesionales de las artes escénicas, aunque prioriza en sus producciones la participación de numerosos actores exalumnos de la escuela. De este modo, muchos de los estudiantes que han pasado por nuestras aulas continúan vinculados al Centro trabajando de manera remunerada para la compañía.

 

Muchos han sido los montajes realizados en los últimos años, dirigidos a todo tipo de público. Destacan las producciones creadas exprofeso para el Palau de la Música Reina Sofía con títulos como “Lucrezia Borgia” (2017), “Sueño de una noche de verano” (2016) o “Macbeth” (2015), además de otros como “La Muerte de una muñeca” (2015) “Juera de fuego” (2015), “Los tres mosqueteros. Generación X” (2015), “Valentina Sagaz y el caso del ladrón de siluetas” (2013), “Hazme reír” (2012) y muchas otras.

Proyecto europeo (Under25routes)

Durante el año 2017, nuestra escuela fue uno de los pilares sobre los que se levantó el proyecto “Under25routes: Alternative routes to ripen through theater”, subvencionado por la Unión Europea a través de Europa Creativa.

 

Combinando laboratorio formativo, residencia artística y la creación de una pieza, en “Under25routes” se trabajaron nuevas metodologías, nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos lenguajes y nuevos públicos.

 

El proyecto puso el foco en el proceso y el aprendizaje a partir de la práctica, que benefició a todos, jóvenes y adultos, y perdurará, gracias a la creación de un modelo de residencia, para seguir dando oportunidades a otros jóvenes en el futuro.

 

“<25”, reunió a un grupo de 12 jóvenes europeos, menores de 25 años que crearon una pieza colectiva a partir de tres periodos de residencia en las ciudades sedes: Torres Vedras (Portugal), Manchester (Reino Unido) y Valencia (España), con nuestra escuela como anfitriona del proyecto.

 

“<25” defiendió las residencias como medio y espacio para proteger el proceso creativo de las influencias externas, entendiendo el proceso creativo como una forma de vida en contacto con la realidad social. Cada residencia estuvo precedida por un laboratorio, donde participantes, tutores y otros jóvenes se capacitaron y recibieron estímulos de mediadores y especialistas.

 

Como objetivos, facilitar la emergencia de nuevas voces, discursos y producciones únicas por medio de una serie de residencias, promover el intercambio cultural y lingüístico entre los países participantes y estimular la conexión con un público nuevo y joven.


Más información en la web www.under25routes.com

Formación mediante role-playing (UJI)

Desde 2018, nuestra escuela colabora estrechamente con el departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón en un proyecto para la formación de personal médico por medio del role-playing.

A lo largo de muchas reuniones y sesiones de trabajo, UJI y ESAC hemos sembrado las bases para un sistema de observación y aprendizaje en situaciones del ámbito médico mediante una serie de vídeos que fueron grabados en los platós de la misma universidad de Castellón.

 

Nuestro equipo aportó al proyecto todos los conocimientos necesarios en el campo del audiovisual, así como las interpretaciones y el asesoramiento actoral que requerían los vídeos que conformaban la parte “práctica” de un estudio que todavía tiene mucha vida por delante.

CAST
VAL CAST