Carlos Ruiz

Docente de cursos

Diplomado en Arte Dramático por la Escuela del Actor de Valencia (promoción 2008-2012), en 2014 crea Foria Producciones, un sello que engloba creación teatral y producción audiovisual. Ese mismo año rueda la webserie “Atramentum”, en la que participan un gran número de actrices y actores valencianos. Desde entonces firma varios proyectos propios y algunas colaboraciones con otras compañías valencianas (L’Hongaresa, La Pajarera, Lluvia Horizontal, La Negra, Toni Agustí, Triapasón, Caterva Teatre, etc.)

Sus piezas teatrales han formado parte de diversas ediciones de Microteatre Valencia y de los festivales Russafa Escènica y Cabanyal Íntim.

Se ha formado como dramaturgo en talleres impartidos por Ignacio García May (2021), Gabriel Ochoa (de 2008 a 2011) o Paco Zarzoso (2011, 2018). Además, ha participado como creador y director audiovisual en proyectos asociados a la AAPV, La Rambleta, Palau de les Arts Reina Sofia, Unión Europea, Elisava, UJI, L’Oceanogràfic y la Escuela del Actor de Valencia, donde imparte clases de iniciación al teatro y al audiovisual desde 2015.

En 2018 se le otorga una de las Residencias de creación Emergents (Estratègia d’Innovació social en el territori) de la UV en colaboración con el Ayuntamiento de València, con la que graba el documental “Supernenas”. En 2020 resulta ganador de la V Convocatoria de Autoria de la Sala Ultramar, para la cual escribe el texto “Solo quedará la lluvia”. En 2021 adapta el guion y dirige el cortometraje “Yo no puedo olvidarla” producido por “La silla cruje” como parte de las Jornadas de Diversidad, Creación y Gestión organizadas por la Universidad de Valencia. En 2022 resulta beneficiario de una de las Residencias Artísticas y Culturales del Ayuntamiento de València, para las que desarrolla y guioniza el proyecto “#Z” que tiene como resultado un cortometraje con el mismo nombre. También en 2022 estrena en la sala OFF de València su primera producción teatral de gran formato, “Tomada”, como parte de la programación de la XII edición del Festival Russafa Escènica.