ESAC en el IVC 2021

Coincidiendo con la llegada del mes de octubre, y, con ello, el inicio de la temporada teatral en la Comunidad Valenciana, repasamos algunas de las producciones públicas que ocuparán sus principales escenarios. ¿El motivo? Que, una vez más, son muchos los miembros de la gran familia de la escuela los que forman parte de estos interesantes proyectos que, a continuación, os detallamos.

El primero de ellos es “Fes-me un lloc”, con dirección y texto de Isabel Martí. En él, un grupo de jóvenes idealistas se une para recuperar la tierra y evitar la fuga de talentos, para demostrar que pueden acontecer adultos sin tener que renunciar al idealismo. Como era de esperar, los inconvenientes no tardan en llegar. “Fes-me un lloc” es un ruego generacional. No, una exigencia generacional. Un canto de amor “estellesiano” que reivindica el derecho de los jóvenes a la tierra y a la utopía. Miguel Torrecilla, exalumno de la escuela, forma parte del reparto. Desde hoy mismo hasta el 24 de octubre en el Teatro Rialto.

El 21 octubre nuestros habituales profesores/colaboradores Paula Llorens y Sergio Caballero aterrizan en el Teatre Principal de Castellón con “L’abraçada cucs”. Miquel, un profesor de literatura amante de Larra que no soporta a sus alumnos, despierta en la misma habitación de hospital que Clara, una joven que ha olvidado como sonreír. Ambos detestan su vida y al mundo en general, y, por eso, desean salir de allí para terminar lo que dejaron a medio hacer. Si no puedes verlos ese día, también estarán el 22 de octubre en el Teatro Arniches de Alicante y el 11 y 12 de diciembre en el TEM.

Del 29 de octubre al 10 de noviembre regresa al escenario del Teatro Rialto el espectáculo “Perenne”, de Patricia Pardo. Esta primera producción pública de circo contemporáneo para adultos del IVC, ya estrenada en diciembre de 2020, habla de la vejez, el horizonte que nos persigue. Artistas jóvenes mezclados con otros de avanzada edad construyen una metáfora que confronta la vejez con la sensación perenne de existencia que albergamos. No os la perdáis si queréis disfrutar del trabajo de nuestra exalumna Carmen Díaz.

“Les saurines” es la historia de un pueblo que se ha quedado sin agua. La historia de un campo de almendros. Mafalda Bellido nos presenta esta a historia del legado de las mujeres de una familia y un péndulo que perdura en el tiempo. De lo que está oculto bajo la tierra, de los secretos y las cosas que escondemos y que, inevitablemente, afloran un día cualquiera, queramos o no, como el agua de un manantial. Del 12 de noviembre al 12 de diciembre, nuestros exalumnos y habituales profesores/colaboradores Sergio Ibañez y Fernando Soler formarán parte de esta pieza.

Y, para acabar, del 19 al 28 de noviembre en el Teatre Principal de Valencia y del 04 al 05 de diciembre de 2021 en el Teatre Principal de Castellón podréis disfrutar de “Júlia”, una adaptación de la novela de Isabel-Clara Simó que firma Gemma Miralles (La Dependent), ambientada en la revolución del Petróleo de Alcoy en el 1873 y el mundo industrial, con una clase obrera oprimida y un pueblo forjado bajo los latidos de sus fábricas. Allí podréis ver a nuestro exalumno, jefe de estudios y coordinador del área juvenil Robert Roig.

Como ya avanzábamos, muchas propuestas y muy variadas. Ahora te toca a ti elegir… ¡o no perderte ninguna!