Entrevista a Gabi Ochoa

Gabi Ochoa es dramaturgo, guionista, director, gestor cultural y profesor de Literatura Dramática y Dramaturgia en la Escuela del Actor. 

Tras su paso por el Teatre Escalante, donde ha sido Director Artístico durante unos meses, ahora vuelve a su faceta de creador con “Hamila”, una obra que busca explicar el duelo a la infancia desde el escenario y que se podrá ver los días 5, 6 y 7 de marzo en el Teatre El Musical. 

¿Cómo surge la idea de “Hamila”? 

Con los niños hay un tema muy delicado que tratar: la muerte de los seres queridos. La muerte para ellos es un encaje de difícil, y para los mayores un tema tabú que no sabemos tratar con ellos. A través de la historia de una niña árabe, Hamila, y de contar la historia a través de aquellas personas a las que no le han dado voz, quería ver cómo era el viaje de esa niña para aceptar la realidad sin su abuela. ¿Cómo asume un niño la pérdida? ¿Intentamos protegerlos de la muerte? Esa era la pregunta clave cuando arranque la historia.

¿Es uno de esos montajes teatrales que gustan tanto a los niños como a sus padres?

Espero que sí. Obviamente hay ideas, momentos que los adultos entenderán mejor que los niños, aunque nunca hay que menospreciar la mirada infantil que es virgen y potentísima. Son claros y directos para hablar de ciertos temas que los papás tenemos, a priori, como tabús. Soy papá de un niño de 6 años y todos los días mi hijo me sorprende con razonamientos profundos.

Además de producir la obra, también te encargas de firmar la dramaturgia…

La obra nace a raíz de las ayudas Carlota Soldevilaque el Teatre Lliure dio la primavera pasada para escritura de textos. Tuve la suerte que les gustó mucho el proyecto.

A partir de ahí, nos planteamos mi socio Ferran Benavent y yo, llevarla a escena. Ferran llevaba mucho tiempo insistiéndome que escribiera para público infantil. Él ha trabajado mucho en ese ámbito y sabe lo difícil y gratificante que es el espectador niño. También se juntó que, provisionalmente, programé la temporada 20-21 del Teatre Escalante, dedicado exclusivamente a la infancia y juventud, y eso me dio una perspectiva sobre la materia, algo que ya llevaba desarrollando porque con mi hijo suelo ir al teatro desde que tiene 2 años. Todo esto hizo que nos lanzáramos a la producción. Luego llegó la ayuda a residencia de Graners de creació para 2021 y el soporte del Ayuntamiento de València, IVC y el Teatre El Musical a los que tenemos que agradecer su esfuerzo y entrega con el proyecto y la residencia.

Elisa Matallín y Juanma Picazo son los actores o manipuladores… ¿pensaste en ellos desde el principio?

Cuando hablamos en la compañía de con qué actores trabajaríamos teníamos claro que debían ser actores-manipuladores. Conocíamos el trabajo de Elisa como titiritera y nos encajaba perfectamente. Además su universo y manera de enfocar el proceso, que parte de lo emocional, es muy fructífero y tiene una sensibilidad y unos referentes muy potentes. En el caso de Juanma fue una propuesta de Ferran, porque no nos conocíamos, pero dio la casualidad que los dos somos del mismo barrio (Malilla) y del mismo cole (Mateu Cámara). Para mi está siendo un placer porque Juanma ha trabajado muchos en manipulación de todo tipo (objetos, títeres de diversa índole) y aporta a la escena una delicadeza en la partitura de movimiento (algo que yo desconocía) que ayuda al proceso. Al ser mi primer montaje con títeres me apoyo mucho en ellos. Y les agradezco mucho que lo están dando todo.

¿Cómo reaccionó el público en el primer pase de presentación?

Pues fue un descubrimiento. Por restricción tuvimos que hacer unos primeros pases con poco aforo y los hicimos en dos grupos: uno con los nenes y luego con adultos. El primero con los nenes funcionaron muy bien algunos mecanismos en los que tenían dudas y entraron enseguida. Con los adultos es más racional y ya fue un pase más complejo, pero la sensación fue buena y nos vino muy bien para los siguientes bolos que tenemos los días 5, 6 y 7 de marzo en el Teatre El Musical. ¡Espero que podáis venir! (https://tem.servientradas.com/espectaculo/1/hamila-republica-del-lapiz)

Hablamos ahora de ti ahora. Después de tu experiencia como gestor cultural, ahora vuelves a crear…

Llevo unos 10 años alternando la gestión con la creación. Desde 2011, cuando volvimos de Buenos Aires puse en marcha Creador.es y posteriormente VLC Pitch Forum. Era un trabajo en gestión privada que va sumando poco a poco. El año pasado pasé por la gestión pública en un proyecto que admiro, Teatre Escalante, y fue muy reconfortante trabajar con el equipo de Diputació de València, al que agradezco infinito la entrega y el trabajo hecho en una época complicada, ya que me pilló como gestor la pandemia de por medio. Y aunque todos han sido excelentes compañeros no quiero olvidarme de Sílvia Cerdà, que llevaba escolares y que lamentablemente faltó este año. De Sílvia aprendí muchísimo en el trabajo con los coles. 

Y la vuelta a la creación vino con dos proyectos seguidos que fueron Operació Elefteria, una ficción sonora producida por IVC y À Punt media (https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/escoltat-en-la-radio/operacio-elefteria/09102020-operacio-elefteria) y Hamila.

Y vuelves a ser profesor de nuestra escuela… ¿cómo ves a las nuevas generaciones de actores y actrices?

Pues las veo a través de una mascarilla jejeje. Es muy curioso porque me está pasando (creo que algún otro profesor también) que no nos hemos hecho con sus nombres o los confundo, porque hay parte de su información visual que desconozco. La distancia, la mascarilla, etc, ha creado una sensación extraña, aunque nos hemos acostumbrado a ello, solo espero que el próximo curso podamos ir sin mascarilla y los pueda ver en su plenitud.

Pero, por contestarte a la pregunta: este año tenemos 2 primeros, y me he encontrado 2 cursos muy trabajadores, con gente muy entusiasmada (pese a la época) y con ganas de aprender. Suelen ir al teatro, son curiosos, atentos,… esta pandemia, que sobre todo les afecta mucho porque han cambiado su forma de relacionarse, va a ser un antes y un después en sus vidas, pero creo que se están haciendo fuertes y estoy convencido que saldrán una buena cantera de actores/actrices.

Cuéntanos… ¿planes de futuro que nos puedas adelantar? 

Poco os puedo adelantar, porque tengo algunos proyectos con la clásica “cláusula de confidencialidad”. En todo caso, sí estamos trabajando en 2 proyectos actualmente desde La república del lápiz: uno es “Hamila” que estrenamos el 5 de marzo y el otro es el documental para À Punt Media sobre “Operació Elefteria”. Funcionó tan bien la ficción sonora que la tele nos ha pedido el documental y anteriormente estamos ya trabajando en la preproducción. Somos más o menos el mismo equipo anterior: trabajo los contenidos con Carlos Aimeur, codirigido con Pau Martínez, que ya lo hemos hecho muuuuuchas veces, y en la producción ejecutiva Ferran Benavent, además de muchas más gente en el proceso.



CAST
VAL CAST