Entrevista a Carles Sanjaime

La Escuela del Actor afronta el nuevo curso 2021-2022 y no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que compartiendo unas palabras con Carles Sanjaime, profesor y jefe de estudios.

Actor y director, además de tus responsabilidades en la escuela… ¿Cómo es posible compaginar tantas facetas?

No es posible. Te ingresan en el hospital una semana cada 5 años.

¿Cómo describirías la Escuela del Actor a alguien que no la conoce?

Una ruta larga, con subidas y descensos. No hace falta casi equipaje. Hay fuentes por el camino, encrucijadas, pocas certezas, muchas cerezas, recodos, pozas de agua clara para las mentes turbias, algún que otro reptil, noches de éxtasis y noches que no lo son aunque lo parezcan. Duendes que se pegan a los ropajes como garrapatas a la piel, aullidos de lobo que dan risa, luciérnagas del infierno, alegres precipicios. En cada peña, un pastor. Amaneceres imposibles a no ser que se compartan. Y, al final…. alguien a quien contar lo vivido.

Casi 25 años formando a actores y actrices que en la actualidad trabajan en distintos campos de las Artes Escénicas ¿Dónde reside el éxito de la formación de la escuela? ¿Qué se mantiene y qué ha cambiado?

El “éxito” está en contar con gente honesta que sabe dónde está el buen pasto porque ha subido y bajado la ladera muchas veces. Lo que se mantiene, después de tanto tiempo, sigue siendo el miedo. ¿Lo que ha cambiado? Que ahora el miedo es mi amigo.

A lo largo de tu carrera has alternado teatro, cine, televisión… ¿Qué dirías que te aporta cada uno de ellos?

El teatro me aporta alegría. La televisión, vértigo. Y el cine… deseo…

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo acabo de dirigir una obra de Ramon Madaula versionada por Juli Disla para L’horta Teatre: “Els Villalonga”. Al mismo tiempo, estoy participando como actor en una serie para la televisión, APunt i TV3 y en una película de Alberto Rodriguez. Y, dentro de poco, se me podrá ver también como actor sobre el escenario, en una obra de Victor Sanchez para el TNC.

¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de terminar su formación en la escuela?

Que mañana a las 20.00h hay función y que dos horas antes hay que estar en camerinos.

Y, para acabar, ¿qué le pides al futuro?

Nunca he pedido nada, así que no voy a empezar ahora. Todo me lo he encontrado por el camino.



CAST
VAL CAST