Entrevista a Andrés Poveda, director de ESAC

“El virus pasará y los actores y actrices seguiremos actuando. La formación continúa” 

Inauguramos nueva web y sección de noticias entrevistando al Director de la Escuela del Actor, Andrés Poveda, quien nos recuerda que, pese al gran golpe que ha supuesto la pandemia, el centro terminará el curso actual con la máxima seguridad y prepara ya el Curso 2021-2022 con la convocatoria de las pruebas de acceso (23 de julio) para acceder a los Estudios Profesionales de Arte Dramático. 

Comenzamos por el final: la escuela estrena nueva web para adaptarse a las nuevas necesidades…

Efectivamente. Los tiempos van cambiando y nosotros con ellos… Siempre es importante renovarse, lo hacemos día a día dentro y fuera de las aulas y la página web es nuestra tarjeta de visita. Hemos intentado que refleje de manera fiel qué somos y qué hacemos para que las personas que quieran conocernos mejor, vengan ya con una información amplia.

Nueva web que coincide con la preparación del nuevo Curso 2020-202… Porque a pesar de las circunstancias esto no se para, ¿verdad?

Por supuesto. El virus pasará pero los actores y actrices siempre estarán. Afortunadamente sigue habiendo mucha gente que quiere estudiar con nosotros. Ser actor o actriz es una manera de vida y ahora estamos en un lapso de tiempo, un paréntesis que pasará y volveremos a estar de nuevo delante de una cámara o encima de un escenario. Por eso la formación ha de continuar. Porque quedan muchos proyectos que descubrir e inventar.

Y… ¿Buscando soluciones para terminar el curso actual? 

Exacto, estamos trabajando duro para poder acabar el curso 2019-2020 con la máxima calidad. Primero cumpliendo absolutamente todas las indicaciones que marcan los organismos oficiales y segundo, asegurando las máximas garantías de seguridad para nuestros alumnos, profesores y trabajadores. En cuanto sea posible cumplir lo anterior, estaremos otra vez con las mayores ganas y energías para continuar con el trabajo que dejamos en pausa a mediados de marzo.

¿Cómo describirías la escuela a alguien que no la conoce? 

Un lugar donde puedes aprender un montón de herramientas que te acompañarán siempre que las necesites en tu día a día. Si tú quieres. Si no quieres, ni la mejor escuela del mundo tiene una varita mágica para enseñarte las cosas. 

Tienes que tener en cuenta que hay que dedicar mucho esfuerzo y trabajo. Es muy bonito pero también muy duro. Cada día es diferente y siempre tienes algo nuevo que descubrir. Donde equivocarse mucho y es muy bueno, donde vives el instante, donde tomas decisiones en una décima de segundo. Un lugar emocionante. Eso sí, con presencia, actitud y trabajo. Y muchas ganas de jugar!!

Más de 20 años ya formando a actores y actrices que en la actualidad trabajan en distintos campos de las Artes Escénicas… 

Después de tantos años dedicados a la formación en las artes escénicas, actualmente puedes encontrar grandísimos profesionales que han pasado por nuestras aulas. Los puedes encontrar en diferentes escenarios de València y del resto de España. También los puedes ver en la tele o en una pantalla de cine. Normalmente vemos a nuestros alumnos trabajando como actores, aunque muchos luego se han dedicado a la escritura, dirección, producción audiovisual, script, la enseñanza, etc.

Algunos no se han dedicado al mundo artístico, pero al hablar con ellos después de muchos años, un comentario que suelen repetir es que su paso por la escuela, a parte de ser inolvidable, les ha ayudado mucho en las diferentes profesiones a las que se han dedicado. Prueba de esto es la cantidad de niños y jóvenes que hacen cursos en nuestra escuela, no por ser actores o actrices, sino porque los padres saben que las herramientas que se trabajan son importantísimas para el día a día de sus hijos (la seguridad, la confianza en uno mismo, el trabajo en equipo, el control de la voz y el cuerpo, los nervios, el respeto, la voz… y un largo etc.)

¿Qué tipo de formación se da a los estudiantes de arte dramático?

Nos basamos en cinco grandes Materias: Interpretación, Voz, Cuerpo, Audiovisual y Teoría. Dentro de éstas, podemos encontrar diferentes asignaturas que pueden ir variando adaptándose a las circunstancias y necesidades de cada grupo según su evolución a lo largo de la carrera.

No seguimos una línea única como método de enseñanza. Tenemos variedad de sensibilidades artísticas, para que cada alumno recurra luego a lo que más necesite según las características de los trabajos a los que se tenga que enfrentar.

Por ello, tenemos un abanico amplio de grandes profesionales como profesores. Intentamos que sean profesionales en activo. Para nosotros es muy importante que los alumnos tengan una educación siempre en contacto con la actualidad fuera del aula. De esta manera, los alumnos pueden ir a un teatro a ver a sus profesores, asistir a alguno de sus rodajes o participar en actividades alrededor de alguna obra que hayan escrito.

Además pueden participar en proyectos paralelos que complementan su formación. Como por ejemplo en actividades con el Institut Valencià de Cultura, en proyectos europeos, en diferentes proyectos con universidades o en algunas producciones que pone en marcha la Escuela a través de su productora y compañía profesional.

En la escuela hay además cursos de teatro para todas las edades…. también para adultos, ¿qué buscan ellos en los talleres y cursos que realizan?

En los grupos de adultos se busca una formación con la misma calidad que se puede ofrecer en arte dramático. Pero es muy diferente, porque se afronta desde un punto mucho más lúdico y con otras características que importan más a este tipo de alumnos. 

En general son cursos que se imparten un día a la semana en un horario “fuera de oficina” y en ellos encuentras todo tipo de personas diferentes con profesiones diferentes e inquietudes diferentes. 

A parte del aprendizaje, que les ayuda en su día a día, valoran mucho el tiempo que estamos en el aula como un tiempo de disfrute, un rato para pasarlo bien, socializar con otras personas y desconectar de su día a día. Es como el que va al gimnasio o a correr al río, pero de una manera más artística. Ellos crean historias, juegan como antes hacían, interpretan muchos personajes, crean otros diferentes… Cada día es una aventura.

Además durante este año se ha abierto una nueva sede en el centro de la ciudad…

Sí, hemos abierto una nueva sede en Guillem de Castro, en las instalaciones de la Societat Coral el Micalet. Hay alumnos de los cursos de niños, jóvenes y adultos que tienen complicado trasladarse hasta nuestras instalaciones en Rambleta, sobre todo entre semana, por ellodecidimos poner en marcha esta sucursal más céntrica dedicada exclusivamente a cursos para aficionados. 

El Teatre Micalet está en el corazón de la ciudad, céntrico y muy bien comunicado, con lo que en muy poco tiempo llegas desde donde estés.



CAST
VAL CAST