ENTREVISTA A NURIA HERRERO

Nuria Herrero 1

-¿Cómo es que te decidiste a hacer teatro?

Empecé por hobby en el taller de jóvenes los sábados por la mañana en la Escuela del Actor y en ese momento no me planteaba ser actriz. Pero me enganchó tanto que sentí que tenía que dedicarme a la interpretación.

-¿Qué es lo que te enamora de esta profesión?

¡¡Que me mantiene viva!! Empezó como hobby y ahora vivo de ello, ¡Imagínate! Cada día de trabajo es diferente, me permite jugar, emocionarme, conectar y empatizar con las personas, y divertirme como cuando empecé en aquel taller de teatro para jóvenes.

-¿Hay algún profesor y/o compañero que recuerdes especialmente?

Mis compis de Arte Dramático fueron todos increíbles. Éramos cada uno de un padre y una madre y muchos de los grandes ataques de risa que he vivido han sido culpa de ellos. Éramos una gran piña de locos. Cuando me reencuentro con alguno de ellos y recordamos nuestro paso por la Escuela, nos partimos de risa.
Y profesores, recuerdo con especial cariño a Amparo Oltra y Andrés Poveda porque fueron mis primeros profes.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu paso por la Escuela?

¡Muchos! Los musicales de primero, una fiesta de disfraces que organizamos con Galotto, algunas de las escenas que trabajé en la Escuela las tengo grabadas en mi mente con fuego. Casualmente, casi siempre me tocaba trabajar escenas con mi compañero César Tormo y me regaló momentos inolvidables y muy divertidos. También recuerdo con mucho cariño la antigua Escuela en la calle Alcalde Albors, que es donde empecé y risas, sobre todo recuerdo muchas risas y alboroto.

-¿Alguna obra de la Escuela o posterior a ella que recuerdes con cariño?

La obra de fin de curso del último año en el taller de los sábados “L’amor també es aixó” que representamos en el teatro Tívoli de Burjassot. Fue la primera vez que actuaba fuera del colegio y fue la reafirmación definitiva de que quería dedicarme a la interpretación.

-¿Que puedes decirnos de tu último/actual espectáculo o proyecto?

Actualmente estoy grabando la serie “rabia” que se estrenará en Tele 5. Te puedo decir que es un reto para mí trabajar en un género de ciencia ficción con un personaje alejado de los que suelo interpretar, cosa que me encanta!

-¿Hay algún actor y/o director que admires?

Admiro a Carles Sanjaime por lo mucho que te dirige con tan pocas palabras. A Abel Zamora porque se lanza al vacío y deja que te lances con él sintiéndote libre pero con red. A Carles Alberola por su increíble capacidad de embobarte mientras te habla de la lógica y acción del personaje. Con él aprendí lo imprescindible que es tener que entender todas y cada una de las palabras que dices y que se dicen en la obra.
Y respecto a los actores…admiro a muchísimos! La lista sería interminable y variadita…Estefanía de los Santos, Natalie Portman, Luis Varela, Joaquin Phoenix, Clint Eastwood, Colin Farrell…¿Sigo?

-¿Algún consejo que quieras dar a las nuevas generaciones de alumnos y estudiantes de teatro?

Que aprovechen los años de formación para arriesgarse a hacer todo tipo de personajes, que sean esponjas y aprendan de las clases y de todos sus compañeros, que se diviertan pero que también se lo tomen muy en serio porque lo bueno de esta profesión es maravilloso pero lo malo es durillo así que ánimo y acción!!!

-Y como pregunta adicional: ¿Hay algo que quieras añadir?

Sí, que por alguna extraña razón, cuando me llaman por teléfono y en la pantalla pone ESAC, se me ilumina la cara.

Quisco Montagud