ENTREVISTA A ALEX GADEA

Alex Gadea

Antiguo alumno de la Escuela del Actor (ESAC) y conocido por sus papeles protagonistas en las series “El Secreto de Puente Viejo” y “Ciega a Citas”. Actualmente tiene un club de fans italiano con más de 176.000 seguidores y consiguió la audiencia más alta con su intervención en la versión italiana del programa “Hay una cosa que te quiero decir'”, que arrasó ese día con 6 millones de espectadores.
Alex se ha pasado a contestar nuestras preguntas:

-¿Cómo es que te decidiste a hacer teatro?

Me encontré circunstancialmente con un taller de teatro haciendo la secundaria en el instituto, a partir de ahí lo tuve claro.

-¿Qué es lo que te enamora de esta profesión?

La capacidad de exploración y de aprendizaje contínuo, la capacidad de viajar entre personajes y dramaturgias, y también la incertidumbre y los retos a los que siempre estás expuesto. Creo que es una profesión en la que no puedes acomodarte, y eso de momento “me pone”.

-¿Hay algún profesor y/o compañero que recuerdes especialmente?

Claro, la ESAC fue mi primera toma de contacto con la interpretación desde un lugar más profesional y eso marca.
Guardo buenos recuerdos y buenos consejos. Sigo la pista de compañeros como Juanan Lucena, Gloria March o Ricardo Herrero y recuerdo con especial cariño a Andrés Poveda por su generosidad y su entrega. Fue uno de mis primeros maestros.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu paso por la Escuela?

Uno de los mejores recuerdos que guardo fue la capacidad de juego que había en las clases, nos daban mucha libertad para crear y no había censura. Creo que es importante que haya esa desinhibición cuando empiezas la formación y luego vayas explorando más en concreto. Y así recuerdo mi primer año en la ESAC, mucho juego, imaginación y dejarte llevar.

-¿Alguna obra de la Escuela o posterior a ella que recuerdes con cariño?

Recuerdo un montaje de último año de promoción en la ESAC, “Nuestra Ciudad” de Thorton Wilder y me pareció un buen montaje de final de carrera.

-¿Qué puedes decirnos de tu último/actual espectáculo o proyecto?

Ahora mismo estoy con el montaje de “Los Justos” de Albert Camus, llevamos más de un año entre gira y temporada en Madrid (naves del español). Es un espectáculo del que me siento especialmente satisfecho.
Es una fiel adaptación del texto de Camus planteada en una célula de ETA en el periodo de la transición… y creo que ante la delicada temática y las limitaciones que nos estamos encontrando por parte de algunos sectores, la crítica y la reflexión que ha generado el espectáculo han sido muy positivos.

-¿Hay algún actor y/o director que admires?

Muchos… si me pongo a citar lo haría muy largo.

-¿Algún consejo que quieras dar a las nuevas generaciones de alumnos y estudiantes de teatro?

Más que un consejo, una impresión que trato de aplicarme… disfrutar del proceso y equivocarse mucho.

-Y como pregunta adicional: ¿Hay algo que quieras añadir?

Gracias por este intercambio de anécdotas, y me alegro de que la ESAC siga siendo una referencia para la formación de actores/ices en la Comunidad.

Quisco Montagud