La italiana en Argel (2010)

Italiana en Argel
Sinopsis:
Con motivo de las representaciones de la ópera L’italiana in Algeri de Gioachino Rossini, el Palau de les Arts Reina Sofía ofrece la lectura dramatizada en castellano del libreto de Angelo Anelli, que inspiró la genial música de Rossini. El texto original en italiano ha sido traducido y adaptado al castellano con un lenguaje moderno que mantiene –e incluso acentúa– el carácter satírico y cómico de la obra de quien fuera uno de los libretistas italianos más acreditados de su generación. Natural de Desenzano del Garda (Brescia), Angelo Anelli (1761-1820) fue durante 18 años libretista del Teatro alla Scala de Milán. Especialista en el género bufo, pocos como él supieron tratar las pasiones y bajezas humanas en un formato de comedia divertido e irónico bajo el que se camuflaba –sólo para el que no quería ver más allá del texto– la moralina de la época.
Anelli escribió cerca de 40 libretos, algunos de ellos para óperas de Cimarosa, Mayr o Pacini. El texto de L’italiana in Algeri fue musicado en primer lugar por Luigi Mosca en 1808. Cinco años más tarde, Rossini utilizó el mismo libreto al que incorporó modificaciones. Algunas fuentes sostienen que la historia descrita por Anelli en su Italiana parte de un suceso acaecido en la época, según el cual, una dama de la aristocracia italiana había sido raptada por unos piratas turcos.

Director:
Andrés Poveda

Ayudante de dirección:
Jaume Ibáñez

Coreografía:
Alejandra García

Trabajo Corporal:
Yevgeni Mayorga

Música:
Anselmo Alonso y Víctor Gil

Producción:
Palau de les Arts Reina Sofía
Escuela del Actor

Reparto:
Enric Juezas, César Tormo, Alejandra Mandli, Estela Muñoz, Miguel Seguí, José Galotto, Adrián Romero, Alba Serra, Lorena Luján, José Beltrán, Carmen Díaz y Marco Angeloni

Estreno:
2010. Palau de les Arts Reina Sofía